Para mantener adecuadamente la piscina, debe controlarla diariamente. Las tareas diarias incluyen analizar el pH del agua y agregar los productos necesarios para mantenerlo entre 7.2 y 7.6. Si el pH de la piscina no alcanza el nivel indicado, puede causar molestias a las personas que utilizan la piscina, como irritación de ojos y piel, y deterioro del material.
Los cambios en las condiciones climáticas pueden afectar el pH de la piscina, así como aumentar el consumo de agua y agregar agua nueva. Además, debe analizar los niveles de desinfectantes (como cloro, oxígeno activo y bromo) y ajustarlos a los niveles necesarios. También debes intentar limpiar la superficie del agua en hojas, insectos y cualquier tipo de suciedad en el estanque.
Para mantener la piscina en buen estado, debes realizar una serie de tareas cada semana para mantener limpia el agua de la piscina.
Para ello, debes limpiar el skimmer, limpiar las paredes y el fondo, retrolavar y limpiar el prefiltro de la depuradora. Los buenos procedimientos de mantenimiento pueden garantizar que la piscina esté en buenas condiciones y se mantenga la calidad del agua. Debemos añadir anti-algas, sobre todo si la temperatura del agua de la piscina es superior a los 25 ° C o está lloviendo.
El mantenimiento de la piscina al inicio de la temporada
Mantener una piscina a principios de verano o vacaciones es sencillo y se puede realizar mediante una serie de sencillos pasos. Primero, use un analizador para ajustar el pH del agua. El valor de pH debe estar siempre entre 7,2 y 7,6. Si se necesitan cambios, pueden usar un regulador de pH o un agente reductor. Estos elementos deben usarse directamente sobre el agua, nunca a través de un skimmer.
Según las necesidades de la piscina, el agua debe desinfectarse con cloro, sal, bromo u oxígeno activo.
Para evitar la propagación de algas y que la pared de la piscina se vuelva resbaladiza, se deben utilizar algicidas, El último factor que hay que tener en cuenta para mantener limpia el agua de la piscina al inicio de la temporada es el proceso de floculación, los productos utilizados pueden ayudarnos a coagular las partículas que quedan en la piscina y que son demasiado pequeñas para coagularse. El contenido capturado por el filtro. Debe verificar el estado de los equipos de la piscina, bombas, filtros, skimmers etc.
Si la piscina está vacía, aproveche para limpiar a fondo las paredes y los pisos para eliminar la cal que pueda estar enterrada en ellos. Para limpiar las paredes, podemos utilizar cepillos y ácido clorhídrico o agua fuerte, y tomar las medidas necesarias para utilizar elementos corrosivos, como esta sustancia química. Su uso te ayudará a eliminar cualquier tipo de manchas de cal u otras manchas en la piscina. Después de la limpieza completa, puede volver a llenar el agua y ajustar el pH del agua para controlar si el agua es adecuada para uso humano.
DESINFENTANTES
Cloro
Hasta la fecha, el tratamiento con cloro es el tratamiento de piscinas más popular y común en el mundo. El cloro actúa como desinfectante y oxidante, y convierte diversos residuos orgánicos (como piel, cabello, algas, etc.) que pueden existir en el agua en una serie de compuestos, que se evaporarán en forma de gas. Además de las tabletas de cloro, existen varios formatos, hipocloríto sódico líquido, cloro granulado, cloro en polvo.
Las ventajas del cloro incluyen un precio relativamente bajo, lo que lo convierte en un desinfectante con una excelente relación precio / beneficio. Además, actúa muy rápidamente en el agua y es fácil de usar.
Por otro lado, entre sus desventajas se encuentran su capacidad para secar los ojos y la piel. Al proporcionar vapor del proceso de desinfección, su uso en piscinas cubiertas puede hacer que los usuarios se sientan incómodos. Además, para el cloro granulado o en escamas, el residuo puede ser difícil de limpiar. Al utilizar cloro, debemos mantener el pH de la piscina entre 7,2 y 7,6 para poder desinfectar según sea necesario. Si no se puede mantener este nivel el cloro no funcionará (es fácil de lograr con un producto que aumenta o disminuye el pH).
Un caso aparte es el mantenimiento de piscinas con cloro líquido, que es muy potente por su capacidad para eliminar diversos microorganismos y bacterias. El uso de cloro líquido requiere una adición constante para que sea más efectivo. Las ventajas de este método son básicamente su potente eficacia y sus características residuales, mejorando así su eficacia desinfectante. Una de sus desventajas es que el valor de pH de la piscina debe estar controlado permanentemente, porque el cloro líquido aumentará el valor de pH en la piscina. Cuando el valor de pH esté por encima de 11 será irritante, y cuando el valor de pH esté por encima de 13 , será corrosivo.
Lo primero para saber la dosificación de los desinfectantes es saber el volumen de agua que tenemos en nuestra piscina.
Esto es muy importante para poder seleccionar los productos químicos a aplicar, las bombas necesarias, los filtros y el procesamiento personalizado. En los siguientes escenarios, podemos calcular los litros de piscinas rectangulares, ovaladas o circulares: