MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA RETIRADA DEL AMIANTO EN LA CONSTRUCCIÓN

Durante décadas, el amianto se ha utilizado en la industria de la construcción. Sin embargo, desde 1999, la importación, el suministro y el uso de todo tipo de amianto están prohibidos en el Reino Unido debido a los riesgos para la salud asociados con la inhalación de amianto. Sin embargo, incluso en la actualidad, las empresas especializadas enfrentan desafíos debido a los peligros del amianto, ya que con frecuencia se encuentran materiales de construcción que aún contienen amianto durante las obras de renovación o demolición de edificios antiguos. En nuestro artículo, descubrirá cómo retirar y eliminar el amianto, así como qué precauciones de seguridad deben tomarse.


¿Qué es el amianto y cómo se ha utilizado?

El amianto es un mineral natural de silicato fibroso. Es insensible al calor y a una variedad de productos químicos, y no se puede inflamar. Su gran elasticidad y capacidad aglutinante le permiten convertirse fácilmente en una variedad de productos. Los productos de amianto se dividen en dos categorías principales: friables y no friables.

La superficie de los productos de amianto no friable, como el cemento (como Eternit), es dura, grisácea y homogénea. Por otro lado, los productos de amianto friable tienen una superficie más suave y se distinguen fácilmente por los mechones de fibra que sobresalen en los bordes rotos o cortados. Las fibras individuales de los productos de amianto friable son especialmente peligrosas para la salud de las personas porque se liberan fácilmente al aire. El amianto friable se utilizaba para hacer el acero más ignífugo, como revestimientos de tuberías, placas aislantes y revestimientos pulverizados.

¿Por qué es tan peligroso el amianto?

El amianto está formado por fibras extremadamente finas con un diámetro de hasta 2 micrómetros. El cáncer de pulmón puede ser causado fácilmente inhalando estas fibras microscópicas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Ginebra informa que la asbestosis (cicatrización crónica de los pulmones) causa 100.000 muertes anuales en todo el mundo debido al amianto.

Retirada y eliminación del amianto: peligros y medidas de seguridad

Si los productos de amianto friable se utilizan correctamente y no están dañados, no hay riesgo para la salud debido a la liberación de fibras de amianto en el aire. Sin embargo, para cumplir con todos los requisitos legales, los materiales deben retirarse por empresas especializadas en la retirada y eliminación del amianto si se rompen, se pierden o se rompen. 

¿Dónde acechan los peligros del amianto?

Todos los trabajos mecánicos (taladrar, serrar, esmerilar, fresar, romper o aplastar) son peligrosos durante la retirada del amianto. En general, para cumplir con la normativa de 2012 sobre el control del amianto, todos los trabajadores que manipulen materiales con amianto deben disponer de la información, los EPI y los ERP adecuados, así como de la formación necesaria para manipular estos materiales.

Además, solo los contratistas con licencia pueden trabajar con revestimientos de tuberías, paneles aislantes dañados y revestimientos de amianto pulverizado. Es necesario tomar medidas de seguridad adicionales, como la señalización de las áreas con notas de advertencia, y incluso los trabajos con amianto no autorizados deben notificarse en ciertas condiciones.

Requisitos de seguridad para la eliminación del amianto


Se debe utilizar un equipo de protección respiratoria (EPR) apropiado con un factor de protección asignado por el Reino Unido (FPA) de 20 o más al retirar el amianto. La mayoría de los trabajos con amianto requieren EPR desechables. Para tareas que requieren más tiempo, se requiere un EPR asistido.

Además, al eliminar el amianto, es necesario llevar monos desechables. Además, se aconseja usar guantes y botas desechables en lugar de cubrezapatos.

Eliminación del amianto con la técnica de aspiración adecuada

Cuando manipule productos de amianto, utilice métodos que produzcan bajos niveles de emisiones. Antes de comenzar a trabajar con materiales o productos que contengan amianto, también debe humedecerlos. Las superficies húmedas no liberarán tanto amianto en la atmósfera. Aunque puede usar un cepillo o un pulverizador, recuerde que el detergente líquido es mejor que el agua.

Filtración y caudal de aire de las aspiradoras para amianto

Las aspiradoras de amianto controlan automáticamente el caudal de aire. El indicador de bajo caudal le notificará si la velocidad cae por debajo de 20 m/s. El aspirador está diseñado para guiar o limpiar el aire aspirado para evitar que las fibras de amianto entren en las vías respiratorias del usuario. La eficacia de separación del filtro principal del aspirador de amianto de clase H es del 99,995 %.

Aspiradoras con un consumo de potencia de hasta 1,2 kW pueden funcionar con un solo filtro. Es necesario un prefiltro limpiable (clase de polvo M) adicional para 1,2 kW de consumo de energía. Los aparatos que consuman más de 1,2 kW también deben tener una conexión para una manguera de escape externa.

Limpieza del aspirador después de cada uso

Una vez finalizado el trabajo, el aspirador de amianto debe limpiarse. Limpie el aspirador sólo por dentro o retire usted mismo la bolsa si está formado para ello. La carcasa exterior y los accesorios deben aspirarse a fondo con la máquina y limpiarse con un paño húmedo después de cada uso. El polvo residual presente en todo el espacio de trabajo debe eliminarse limpiando en húmedo todas las superficies. Por último, el aspirador debe limpiarse por dentro y por fuera con un paño húmedo. Deseche todos los paños de limpieza como residuos de amianto.

Transporte sin polvo de aspiradores que contengan amianto

Los aspiradores de la clase H tienen una boca de aspiración y una bolsa que se puede cerrar para transportar accesorios. Sellar la boca del aspirador con el tapón antes de transportarlo. Es fundamental que el cabezal del motor esté bien conectado al recipiente y que la bolsa de transporte y la boca de aspiración estén bien cerradas.

No dejar que el polvo se asiente: cómo eliminar el amianto de forma segura

Cómo eliminar el amianto sin dañar la salud
Para eliminar los desechos de amianto, es necesario cumplir con las regulaciones nacionales y regionales en materia de eliminación de desechos.

Tenga en cuenta que transportar amianto requiere una licencia de transportista de desechos. Además, solo debe usar las áreas designadas para deshacerse. La mejor manera de eliminar el amianto es que una empresa especializada lo ayude. Al retirar y transportar los desechos de amianto, tienen las habilidades y conocimientos necesarios. Los objetos en la zona de riesgo que no pueden ser limpiados se consideran desechos peligrosos y deben eliminarse de manera adecuada. Además, es necesario crear una Nota de Consignación de Residuos y mantenerla durante al menos tres años.

Una manipulación inadecuada puede suponer un grave peligro para la salud y es posible que tenga que pagar una multa por no eliminar el amianto adecuadamente y sin las licencias correctas.

Productos aptos para este ámbito de aplicación